• La tercera edición del estudio elaborado por Fepime Catalunya pone de manifiesto que la preocupación por la falta de mano de obra adecuada en la marcha del negocio ha aumentado un 8% respecto a 2017.
  • El informe también confirma que las empresas con menos de 250 trabajadores suponen ya el 99.85% del tejido empresarial en Cataluña.

La preocupación por la falta de mano de obra adecuada se ha ido incrementando durante los últimos ejercicios hasta convertirse en uno de los principales factores que preocupan a las pymes catalanas y que afectan directamente al desarrollo de las empresas. Así lo demuestra el Tercer Informe de la Situación Económica y Laboral de la Pyme Catalana elaborado por Fepime Catalunya.

Desde el año 2014, la influencia de la falta de mano de obra adecuada en la marcha del negocio ha ido aumentando en cada ejercicio. Destaca especialmente el incremento en las empresas de más de 50 trabajadores en las que este factor ha aumentado más de un 8% respecto a 2017. La tendencia al alza se repite también en el caso de las micro pymes y las empresas de entre 10 y 49 trabajadores.

“La mano de obra cualificada condiciona no solo el crecimiento sino el futuro en sí de las empresas. Tenemos por delante retos que requieren un trabajo conjunto de empresas, agentes sociales y administración para dar respuesta a las necesidades de las pymes, que son el verdadero termómetro de la situación económica en Cataluña”, asegura Maria Helena de Felipe, presidenta de Fepime Catalunya.

En Cataluña, a 1 de enero de 2018, el 57% de las empresas activas (352.458) no tenían asalariados; el 38,12% (235.722) eran microempresas; el 3,98% (24.605) tenían entre 10 y 49 trabajadores y el 0,75% (4.628) tenían hasta 250 trabajadores. Así, las empresas grandes representaban el 0,15% del tejido empresarial catalán.

“Las más de 600.000 pymes catalanas suponen ya el 99.85% del tejido empresarial en Cataluña. Además de ser el motor económico, son las que generan más empleo y de mejor calidad. Las pymes son las que tienen la clave de la economía y resolver sus necesidades debería ser prioritario para las administraciones”, añade De Felipe.

Tanto en Cataluña como en España, destaca el incremento de contratación indefinida acumulada, que superan el 12,5% en Cataluña y el 18,4% en España. A nivel español, las empresas de hasta 100 trabajadores registraron el 69% de las contrataciones de 2018. En función de la modalidad contractual, las pymes de hasta 100 trabajadores formalizaron el 76,76% de la totalidad de contratos indefinidos y el 68,15% de la totalidad de contratos temporales.

Solo el 3% de las micro pymes cuentan con personal especializado en TIC

El análisis del uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación en las empresas en función de su tamaño muestra la desventaja de las pymes ante las grandes empresas en la implementación de nuevas tecnologías.

De entre todos los parámetros, destaca la diferencia entre la disposición de personal especializado en el uso de las nuevas tecnologías que es del 3,11% en las micro empresas, muy lejos de casi 72% que registran las grandes empresas.

Respecto a 2017, debe destacarse el incremento de las empresas con menos de 10 trabajadores que disponen de ordenadores (6,7%) y las que disponen de conexión a internet (5,52%).

En referencia al comercio electrónico, las empresas de mayor tamaño son las que llevan a cabo un uso más extendido tanto de las compras como de las ventas online. Así, solo el 4,95% de las micro empresas han realizado ventas electrónicas en el último ejercicio y un 18,24% ha realizado compras.

Aun así cabe destacar que, de las empresas que apuestan por vender a través de e-commerce, las que más distribución de ventas realizan a través de webs o apps (ya sea B2C o B2B) son precisamente las empresas de entre 10 y 49 trabajadores.

El tercer Informe de la Situación Económica y Laboral de la Pyme Catalana también analiza otros parámetros de las pymes como el volumen de exportaciones, la confianza empresarial, el tipo de financiación de las empresas, la aplicación de los convenios colectivos y la resolución extrajudicial de conflictos, entre otros. El documento se actualizará cada seis meses.

Descargar el III Informe sobre la situación económica y laboral de la pyme catalana