La falta de mano de obra adecuada, entre las principales preocupaciones de la pyme catalana

La preocupación por la falta de mano de obra adecuada se ha ido incrementando durante los últimos ejercicios hasta convertirse en uno de los principales factores que preocupan a las pymes catalanas y que afectan directamente al desarrollo de las empresas. Así lo demuestra el Segundo Informe de la Situación Económica y Laboral de la Pyme Catalana elaborado por Fepime Catalunya.

Desde el año 2014, la influencia de la calidad del personal en la marcha del negocio se ha duplicado en las empresas de 10 a 49 trabajadores, pasando de ser el 11,30% en 2014 hasta alcanzar casi el 25% en 2017. La tendencia al alza se repite también en el caso de las micro pymes y las empresas de 50 trabajadores o más.

“La mano de obra cualificada condiciona no solo el crecimiento sino el futuro en sí de las empresas. Tenemos por delante retos que requieren un trabajo conjunto de empresas, agentes sociales y administración para dar respuesta a las necesidades de las pymes, que son el verdadero termómetro de la situación económica en Cataluña”, asegura Maria Helena de Felipe, presidenta de Fepime Catalunya.

La brecha digital continúa aumentando

El análisis del uso de la Tecnología de la Infomación y la Comunicación en las empresas en función de su tamaño demuestra que las pymes siguen muy atrasadas en relación a las grandes empresas.

De entre todos los parámetros, destaca la diferencia entre la disposición de personal especializado en el uso de las nuevas tecnologías que es del 3,43% en las micro empresas, muy lejos del 73,03% que registran las grandes empresas.

En referencia al comercio electrónico, las empresas de mayor tamaño son las que llevan a cabo un uso más extendido tanto de las compras como de las ventas online. Así, solo el 4,45% de las micro empresas han realizado vendas electrónicas en el último ejercicio y un 15,70% ha realizado compras.

El porcentaje de las ventas a través de e-commerce en las empresas de más de 250 trabajadores llegó el año pasado al 22,85% mientras que para las pequeñas y medianas empresas solo significó el 5,81% y el 15,14% respectivamente.

Aun así cabe destacar que, de las empresas que apuestan por vender a través de e-commerce, las que más distribución de ventas realizan a través de webs o apps (ya sea B2C o B2B) son precisamente las empresas de entre 10 y 49 trabajadores.

Las pymes catalanas, líderes en contratación indefinida

En Cataluña, las empresas de hasta 10 trabajadores han sido durante el 2017 las que más contratos indefinidos han formalizado, con un total de 759.962 contratos que representan el 23,84% del total anual.

Durante los últimos tres meses del año la contratación indefinida en Cataluña presentó una variación relativa interanual negativa focalizada sobre todo en el mes de diciembre con una caída del -5,67% en la micro empresa y del -2,38% en la pequeña empresa.

“Las pymes han hecho los deberes y es necesario que se reconozca. En Cataluña representan más del 90% del tejido empresarial con más de 600.000 pymes que crean la mayoría de contratos y que general la ocupación más estable. Por tanto, tenemos una implicación directa y clave en la recuperación económica”, añade De Felipe.

Por otro lado, en Cataluña en el año 2017 se concursaron un total de 747 empresas. Siguiendo la tendencia de periodos anteriores, las micro empresas son otra vez las que mayor número de procedimientos concursales han sufrido durante todo el ejercicio. A pesar de la disminución generalizada del 40,67% (-89) en el tercer trimestre, durante los últimos tres meses del año el global de concursos volvió a incrementare un 47,69% respecto el trimestre anterior.

En relación a la financiación, la diferencia entre el tipo de interés de los créditos superiores al millón y los inferiores a 250.000 euros ha disminuido notablemente. Si bien los intereses de los créditos a la pequeña empresa continúan siendo mayores a los de la gran empresa, en los últimos 5 años disminuyeron más de un 3%, situándose desde febrero de 2018 en valores inferiores al 3%.

En marzo de 2018, los créditos a la mediana y gran empresa tenían en tipo de interés del 1,76% y los superiores al millón de euros del 1,63%. A pesar de que los intereses en estos créditos también tienen un comportamiento con tendencia a la baja, ésta no consigue superar el 2%, disminuyéndose así la brecha existente entre el crédito y la financiación de la pequeña y gran empresa.

El segundo Informe de la Situación Económica y Laboral de la Pyme Catalana también analiza otros parámetros de las pymes como el volumen de exportaciones, la confianza empresarial, el tipo de financiación de las empresas, la aplicación de los convenios y la resolución y mediación de conflictos, entre otros. El documento, el primero de estas características a nivel de Cataluña, se actualizará cada seis meses.

Download (PDF, Desconocido)

4 de Julio de 2018|
X

Send this to friend