El Secretario General de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Nasser Kamel, invitado por Mª Helena de Felipe, Presidenta de Fepime y Vicepresidenta de Foment donde recientemente ha sido nombrada Presidenta de la Comisión Asesora de la Unión Europea y programas Europeos, ha visitado  Foment del Treball, donde se ha reunido con el Presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez-Llibre.

El encuentro ha servido para que Kamel, elegido secretario de la UpM el pasado junio de 2018, haya tomado contacto con la nueva Presidencia del Foment y haya podido captar de la mano de Josep Sánchez Llibre la vitalidad del tejido asociativo de las empresas de Cataluña.

Del mismo modo, Kamel y Sánchez-Llibre se han emplazado a reforzar los lazos entre la principal patronal de Cataluña y la organización intergubernamental euromediterránea, teniendo en cuenta que Barcelona y toda Cataluña son uno de los enclaves más importantes de la ribera mediterránea, en cuanto a dinamismo económico y capacidad empresarial.

La Unión por el Mediterráneo (UpM), que este 2018 ha cumplido 10 años de actividad, es la organización intergubernamental euromediterránea que reúne a los 28 países de la Unión Europea y a 15 países del sur y el este del Mediterráneo. Esta institución es fruto del llamado Proceso de Barcelona, que se inició en 1995 con el objetivo de fortalecer las relaciones entre Europa y los países del sur del Mediterráneo, en el marco de una asociación euromediterránea mejorada que contribuya a conseguir la paz y la seguridad en la región.

Desde 2008, pues, la UpM proporciona un foro para mejorar la cooperación y el diálogo regionales, así como la implementación de proyectos e iniciativas concretas con impacto tangible en los ciudadanos de sus Estados miembros.

La Secretaría Genreal de la UpM está ubicada en Barcelona y es la plataforma para operar las decisiones tomadas por los Estados miembros, mediante la preparación de reuniones ministeriales, la facilitación de plataformas de diálogo regional y el desarrollo de proyectos regionales estratégicos.

La Secretaría General de la UpM opera bajo la dirección del Secretario General, con el apoyo de seis Secretarios Generales Adjuntos (DSG), cada uno a cargo de una división sectorial: Desarrollo de Negocios y Empleo, Asuntos Sociales y Civiles, Educación Superior e Investigación , Agua y Medio Ambiente, Transporte Desarrollo Urbano y Energía y Acción Climática.

El secretario general y los DSG son nombrados por los Estados miembros por un período de tres años, renovable una vez. Tres DSG son nominados por países de la UE y tres para países del sur y el este.

El equipo de la Secretaría de la UpM está formado por más de 60 miembros del personal internacional de más de 20 países, incluido el personal diplomático y técnico, secundado por los Estados miembros e instituciones asociadas, como la Comisión Europea, el Banco Europeo de inversiones (BEI) y la Caisse des Dépôts de Francia.