Dado que una de las conclusiones más relevantes del 3er Congreso de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña 2018 es la dificultad de las empresas en cuanto a la digitalización, Fepime ha invitado a su Junta Directiva a miembros del Departamento de Políticas digitales y Administración Pública que han expuesto los principales ejes de trabajo en este y otros aspectos.

.La digitalización, la falta de personal cualificado y la agilidad administrativa han sido los temas que se han tratado en la reunión de la Junta de Fepime en la que han participado Xavier Gatius, secretari general de Polítiques Digitals i Administració Pública; David Ferrer, secretari de Polítiques Digitals; Daniel Marco, director general d’Innovació i Economia Digital y Ester Manzano, directora general d’Administració Digital de la Generalitat de Catalunya.

Maria Helena de Felipe, presidenta de Fepime Catalunya, ha expuesto las principales preocupaciones de las empresas derivadas del 3er Congreso de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña 2018 entre las que destaca la dificultad de acceso a la digitalización y la falta de personal cualificado.

En este sentido, Xavier Gatius explicó que el departamento de Polítiques Digitals i Administració Pública trabaja de manera transversal con los departamentos de Empresa i Coneixement, de Educació y de Territori asumiendo un liderazgo en la apuesta por el mundo digital que se ha de terminar materializando en el tejido productivo catalán.

Gatius destacó que “es la primera vez que todas las entidades con capacidad ejecutiva del mundo TIC están bajo el mismo departamento, y esto permite dar una coherencia a nuestra labor”, añadiendo que “estas políticas digitales que se impulsan desde del Gobierno deben poder traccionar con las asociaciones que tengan capilaridad en el territorio como las representadas en Fepime”.

Por su parte, David Ferrer, secretario de Polítiques Digitals, ha hablado de la falta de personal y ha insistido en que “de aquí al 2025 se necesitarán en los EEUU 7 millones de personas trabajando en el ámbito digital ya que en 5 años se jubilan 5 millones de personas”.

Ferrer explicó que el Departamento está trabajando en las políticas activas para incentivar las vocaciones STEM y que se aprobará un acuerdo de Gobierno para incidir en este ámbito y ayudar a fomentar la falta de personal cualificado.

Daniel Marco, director general de Innovació i Economia Digital, ha hablado del doble enfoque del trabajo de innovación digital en el ámbito empresarial que, por un lado busca impulsar Cataluña como un entorno de innovación digital y por el otro trabaja para ayudar a las empresas tecnológicas.

Marco ha insistido en la necesidad de la sensibilización y la aproximación territorial así como en la accesibilidad a los grandes eventos tecnológicos orientados a la empresa como el IOT o la captación del talento TIC en el Barcelona Digital Talent, estratégico para el sector.

Sobre las iniciativas dirigidas tanto a las personas como a las empresas fomentadas por el departamento de Polítiques Digitals i Administració Pública ha hablado Ester Manzano, directora general de Administració Digital, quien ha enumerado las iniciativas específicas para la empresa en las que están trabajando como son el área privada de la empresa, el acceso a actualizar los datos de las empresas y la versión 2.0 del “Representa” que incluye también intervenciones o personas responsables, entre otros. Para Manzano “se ha de producir un cambio cultural en nuestras organizaciones que nos debe llevar a unas estructuras organizativas flexibles donde el dato esté en todos los niveles organizativos.

Xavier Gatius ha finalizado el encuentro asegurando que “las sesiones de trabajo como estas nos ayudan a incidir, estimular y hacer avanzar la sociedad digital”.

Maria Helena de Felipe ha emplazado a los asistentes al encuentro a seguir trabajando en este sentido.