Fepime Catalunya alerta de las posibles consecuencias negativas para las pymes catalanas que supondría un Brexit sin acuerdo

La patronal de la micro, pequeña y mediana empresa de Cataluña afirma que la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo supondrá un grave problema para las pymes catalanas, en especial para las empresas del sector turístico.

Fepime Catalunya quiere mostrar su preocupación ante la posibilidad de que el Reino Unido se desvincule de la Unión Europea sin llegar a un acuerdo. “Supondrá un desastre para todas las pymes de Europa, y en consecuencia también para las pequeñas y medianas empresas en Cataluña”, asegura la presidenta, Maria Helena de Felipe.

El Reino Unido es el segundo emisor de turistas a Cataluña (después de Francia) con más de 2,1 millones de turistas al año que generan unos ingresos de más de 1.750 millones de euros. “Un Brexit sin acuerdo conllevará problemas de movilidad, el desvanecimiento del espacio Schengen y, por tanto, una caída del turismo británico en Cataluña. Sectores como la hotelería independiente, las compañías de transportes, los comercios de zonas turísticas o los restauradores pueden verse especialmente afectados”, explica De Felipe.

También las exportaciones catalanas, que ahora representan el 21,3% de las exportaciones de España al Reino Unido, se verán afectadas. Cataluña exporta principalmente vehículos, aparatos y material eléctrico, plásticos y manufacturas.

“El peso del Reino Unido dentro de la economía de la Unión Europea y por tanto para la economía catalana y española, es muy importante. Romper las relaciones económicas entre el Reino Unido y la Unión Europea sin un acuerdo y sin que esté regulado provocará una ralentización de la economía que tendrá efectos negativos a nivel global sobre el conjunto de la economía”, concluye De Felipe.

17 de Enero de 2019|
X

Send this to friend