El futuro del sector textil es internacional, verde y centrado en el consumidor

El futuro del sector textil es internacional, verde y centrado en el consumidor

La Agrupación Española de Género de Punto afirma que los retos de futuro del sector sueño la innovación, la sostenibilidad, la digitalización, la internacionalización y la formación.

La sede de Fepime Cataluña ha acogido este jueves la sesión con la Agrupación Española de Género de Punto (AEGP) dentro del marco del III Congreso de la Micro, Pequeña y Mediana empresa de Cataluña 2018 que organiza Fepime Cataluña con más de una veintena de encuentros territoriales y sectoriales a todo el territorio.

El presidente del AEGP, Joan Canals, ha puesto de manifiesto el peso del género de punto en la economía catalana y ha destacado que “los cinco grandes retos a los que tenemos que hacer frente son innovación, sostenibilidad, digitalización, internacionalización y formación”.

En relación a la digitalización, tema central del congreso de este año, se destaca la necesidad de desarrollar una cultura digital dentro del sector dando a conocer las tecnologías disponibles. Además, los empresarios del sector piden planes y fondos públicos que faciliten las inversiones en digitalización, puesto que las pymes no tienen los mismos recursos que las grandes empresas.

Por otro lado, se pone de manifiesto que la internacionalización se ha duplicado y que es necesario incrementar la base exportadora y que las pymes lo puedan hacer de forma regular.

En cuanto a la formación, los empresarios consideran imprescindible fomentar las vocaciones y atraer el talento al sector, que actualmente tiene una ocupación del 100%. Afirman que el alineamiento entre empresas, universidad, centros tecnológicos y recursos financieros no es el adecuado para potenciar la innovación y la emprendeduría.

Por último, se considera la sostenibilidad como un elemento clave en el sector textil puesto que, con el crecimiento de la población mundial, se prevé escasez de materia delgada como el algodón y esto comporta la necesidad de reciclar.

Fepime Cataluña hará llegar todas las conclusiones del congreso, que se expondrán en un acto de conclusión el cercano 4 de junio en Barcelona, a las administraciones públicas y partidos políticos.

 

11 de Mayo de 2018|
X

Send this to friend